Cómo jugar con niños que tengan alguna discapacidad
El término discapacidad
hace alusión a una falta de habilidad el alguna rama específica, pero no quiere
decir que el niño sea una persona discapacitada. Según proclamó en 1959 la
Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificó en 1990 el Parlamento
Español, jugar es un derecho de la infancia y los adultos hemos de velar por su
cumplimento en todos y cada uno de los niños y niñas, aunque en algunas
situaciones se encuentren serias dificultades para el desarrollo de esta
actividad.
En algunas ocasiones los
niños que padecen algún tipo de discapacidad pueden utilizar los juguetes
comercializados, pero en muchas otras ocasiones la accesibilidad de materiales
lúdicos para este tipo de niños es reducida o nula. Cuando el juguete no puede
ser usado por parte de estos niños y niñas tal y como se comercializa, a veces
es posible variar los objetivos o reglas del juego o realizar algunas
modificaciones que permitan un aprovechamiento mayor del juguete. Estas
adaptaciones pueden ser muy sencillas o requerir la intervención de
especialistas en el tema (por ejemplo, traducir los efectos sonoros de un
juguete en efectos visuales).
Existen diversos tipos de
discapacidad (motora, intelectual, sensorial...) y con muy diferentes niveles
de afectación. Esta diversidad genera una gran dificultad a la hora de proporcionar
valoraciones o consejos globales relacionados con la selección y adaptación de
juguetes para estos niños.
Consejos para jugar con su
hijo con discapacidades
1- Para el desarrollo del
juego de los niños con discapacidad es de vital importancia que el diseño de
los juguetes sea "para todos", de forma que niños con o sin
discapacidad puedan utilizar los mismos juegos en similares condiciones. De
esta manera podría unificarse, por una parte, el proceso integrador de los
niños con discapacidad en el juego de los que no la tienen, y por otra parte,
el desarrollo del juego con juguetes normalizados reduciría la diferenciación
con los demás niños.
2- Es importante elegir
juguetes versátiles que permitan varias formas de interacción y a los que se
les puedan cambiar las reglas. De este modo, será más fácil adaptar la
propuesta lúdica del juguete a las circunstancias de cada caso.
3- Los materiales de juego
que utilicen niños y niñas mayores deben estar adecuados a su edad aunque éstos
se encuentren en una etapa de desarrollo anterior. Por ejemplo, si
proporcionamos un centro de actividades de manipulación a un niño de 10 años
con discapacidad motora habremos de adaptar su tamaño y sus propuestas de juego
a dicho niño; seguramente no nos servirá un centro de actividades de los que
habitualmente usan los bebés.
4- Es importante saber que
hay unas normas de seguridad para la fabricación de los juguetes y que hemos de
asegurarnos que las adaptaciones que efectuemos en los mismos no van a suponer
peligro alguno. Por eso es importante consultar siempre con un especialista.
5- Es imprescindible
consultar con el pediatra o especialista médico correspondiente, en el caso de
que el niño esté llevando a cabo algún programa de rehabilitación, puesto que
este tipo de profesionales nos ayudará sin duda a valorar la adecuación de cada
adaptación o propuesta de juego a la problemática de cada niño o niña en
particular.
6- En ocasiones, los niños
que padecen algún tipo de discapacidad tienen ritmos de aprendizaje distintos a
los de otros niños, por ello es importante cuestionar y adaptar las
indicaciones de edad que se proporcionan sobre el juguete.
Desde hace años se trabaja
con niños con necesidades educativas especiales. El tratamiento y la atención a
nivel individual es relativamente fácil de impartir ya que se trata de dar
respuesta a las necesidades que plantea el desarrollo del propio
niño. En cambio la situación resultaba mas difícil cuando trataban de efectuarse actividades
motrices en pequeños grupos por lo que dada su situación mental, pensamos en otro tipo de
actividad con la experiencia que teníamos en la realización de juegos
colectivos y que a la vez dieran un salto positivo en el tratamiento de los
niños dejando atrás moldes rígidos y esquemas.
Las sesiones son lúdicras,
vivenciadas y que al propio tiempo aporten a los niños información y
experiencias nuevas que los ayuden a familiarizarse con el entorno y a
conocerse mejor a si mismos.
Como todo grupo de niños
con (nee), los pacientes con los trabajamos son heterogéneos con
trastornos motrices, sensoriales, sensitivos afectaciones psicológicas
y por supuesto patologías importantes y diversas. Algunos de ellos no andan,
otros no hablan, pero si se comunican., sulenguaje en muchas ocasiones es
desconectado. Las edades para las cuales proponemos este sistema de juegos o actividades
estarán en dependencia de los niños que se encuentren en nuestra sala en
cada ciclo de rehabilitación y tendremos en cuenta su edad cronológica, mental
y motora.
En el transcurso de
nuestro trabajo, hemos consultado libros, publicaciones sobre
psicomotricidad y otros pero siempre nos ha resultado difícil encontrar aquello
que necesitábamos dadas las dificultades de los niños con los que trabajamos.
Partiendo pues de esa problemática tan compleja, pero viendo al niño como un
ser global, hemos realizado y transcrito unas sesiones de juegos
defectológicos.
La programación de las
sesiones se inicia trabajando su propio cuerpo. Las canciones, la función del
gesto, así como la estimulación sensorial han sido los instrumentos que hemos
utilizado para hacer lo que entendemos por actividad vivencial. A las manos les
hemos dado una atención preferente por lo que dedicamos varias sesiones
específicas y que en consecuencia surgiera el movimiento voluntario capaz de
realizar la acción.
La socialización del niño
es algo que siempre nos preocupo. Por sus dificultades, son "personas" que
viven cada una encerradas en sí mismos, dentro de su pequeño mundo y la
relación mayor solo se establece con los adultos más próximos. La comunicación, el juego,
la relación con sus compañeros es mínima. Este descubrimiento del mundo de los
demás es necesario para tratarlos con la espontaneidad que debe ser. Así,
hemos hecho juegos simbólicos sencillos y estructurados basados en los modelos
de cada día, cuentos adaptados y actividades programadas como podía ser una salida al
campo.
Como decíamos
anteriormente, no se ha desaprovechado la aparición de algún elemento
nuevo y no esperado, como por ejemplo una caja de cartón en un rincón
del salón que súbitamente aparece enriqueciendo la sesión y la hemos
introducido en el juego de forma natural como si de un elemento mágico se
tratara, esta podríamos transformarla en una casita o hasta en una cesta para
lanzar pelotas.
La mayoría de los niños
afectados con (Nee) tienen dificultades de atención, se dispersan fácilmente y
se desconectan. Es necesario dar órdenes concretas, cortas, claras, cadenciosas
lentas y con las repeticiones debidas o los niveles de ayuda correspondientes.
Al elaborar las sesiones
he explicado los objetivos, la metodología de aplicación, los recursos a
emplear y hemos dedicado un espacio a la valoración.
En las sesiones que a
continuación relacionamos, se percataran de que no hay nada mágico,
sencillamente un ponerse a jugar con quienes a pesar de sus dificultades, vivan
una aventura llena de ilusiones y donde nuestro tiempo dedicado a ellos y el
logro de resultados positivos sea el mejor premio.
Juguemos con nuestra cara
1- Situación y objetivos.
Con esta sesión iniciamos
las actividades de juego vivenciado inmediatamente después de ingresar en
nuestro servicio. Hacemos una pequeñaintroducción con canciones conocidas por
los niños de haberlas oído cantar muchas veces a su mama o a algún familiar
cercano. Quizás ahora, al cantarlas lentamente acompañadas del gesto y
comentándolas, les ayuden a descubrir todo el significado psicomotriz del
reconocimiento de su propio cuerpo que la sabiduría popular ayuda a descubrir.
Los objetivos serán:
1-Reconocimiento sensorial
de la cara.
2-Introducción sensorial y
vivencial de las manos.
2- Contenidos, actividades
y recursos didácticos.
Los niños se sientan en el
suelo encima de un colchón en círculo y postura de (moro) e iniciamos la sesión
cantando una canción conocida por todos.
Escogimos la canción de
Liuva Maria Hevia, (Estela es un granito de canela), apenas termine la canción,
comenzamos a repetir,
Toca tu cara (se repite)
Pica y repica (se repite)
Toca tus ojos
Toca tu boca
Toca tu nariz.
Como verán las estrofas
siguen hasta enumerar todas las partes de nuestra cara, mientras se canta la
canción cada niño se va tocando la parte a que se hace referencia, de igual
forma si vamos interrumpiendo la canción, para que los niños apunten, la parte
de su cara que designa la orden, la participación será espontánea y cada uno se ira
introduciendo en una dinámica de juego dramatizado.
En la medida que se repita
la misma, los resultados serán mejores, se ayudará además a aquel niño que no
pueda.
Valoración.
En esta actividad los
niños harán ejercicios con su cuerpo, unos cumplirán ordenes, otros los
realizaran descontroladamente, pero con las repeticiones, la imitación y el
interés que pongan en aquello que propone el adulto, a corto, mediano o largo
plazo los resultados serán alentadores.
La historia del caracol
que no tenía manos.
1- Situación y objetivos.
Todos los niños con
necesidades educativas especiales, tienen muchas dificultades con las manos.
Sus problemas (que acostumbran a ser numerosos) van desde las alteraciones de
la sensibilidad profunda que les produce agnosia (1) a otros trastornos
asociados como pueden ser: presencia de movimientos involuntarios al querer
realizar la acción, retracciones musculares, presencia de reflejos arcaicos y
otros que no les permiten, en definitiva, abrir, cerrar, coger, apoyarse o
acercarse al objeto deseado.
Es por estas
circunstancias que hoy les contamos la historia del "Caracol que no tenía
manos", trabajando los siguientes objetivos:
1-Reconocimiento de la
mano.
2-Sensación propioceptiva.
3-La socialización.
(1)Alteración del
reconocimiento de la mano como propia.
2- Contenidos, actividades
y recursos didácticos.
1-Los niños se sientan en
el suelo, en coro y en postura de (moro).
La sesión comienza
cantando la canción (palmitas, palmitas) tan entrañable para la mayoría de los
niños dado que habitualmente las madres les cantan a sus pequeños.
1ª estrofa- (Toca palmitas que viene
el papá
Toca palmitas que pronto
vendrá).
Después de cantar la
estrofa, varias veces, cambiamos el toca palmitas, por tócalas fuerte. Acto
seguido cambiamos el fuerte anterior por el flojo y a la vez repetimos la canción,
mas fuerte y mas flojo.
2ª estrofa- (Cinco lobitos tiene la
loba,
Cinco lobitos detrás de la
escoba)
Continuamos el mismo
procedimiento, pero aquí hacemos un juego corporal con los niños, con la
intensión de hacer un movimiento coordinado, estos mueven las manos en cuanto
comienzan a cantar. Se trata de alzar los brazos y las manos según la
posibilidad de cada uno, imitando a los especialistas que participen en el
juego.
Cuando acaban de cantar
les pregunto:
¿Cuántas cosas se
pueden hacer con las manos?, los niños deben recordar algún movimiento.
Ahora les contare la
historia de un caracol muy chiquito que no tenía manos.
Cuento: Había una vez un
caracol muy chiquito que no tenía manos y tenía mucha hambre, le dijo a su
mamá,
Mamá tengo hambre,
Y ella respondió, ve a la
montaña y coge unas hojas de col, haremos una rica merienda.
El pequeño caracol cogió
el caminito de la montaña hasta que al fin encontró una col….
Pero: ¿No saben qué pasó
entonces?
Pues que no podía coger
las hojas de la col porque no tenía manos…….
El pobre caracol empezó a
llorar, un conejo que pasaba cerca escuchó el lamento y enseguida lo
ayudo, para eso cantaremos una canción y tiraremos con más fuerza,
Preguntamos:
¿Quieren ustedes ayudar al
caracol y al conejo?
Entonces, cantaremos la
siguiente canción y haremos los movimientos que yo les indique.
3ª estrofa- (Ayudemos al
caracol a arrancar las
hojas, ayudemos al caracol
a
arrancar las hojas de col)
Se puede dar también a cada niño en el
momento adecuado una cuerda, que este sujetando algo ligero, que puede parecer
una hoja de col de forma tal que a la orden los niños tiren de la cuerda y si
fuera posible armar el cuento donde cada uno estuviera en su casita, (que seria
su puesto en el suelo) y dos niños harían de caracol y conejo, solo utilizando
pequeños pedazos de cartón pintado).
Al final se dirá a los
niños como fue su participación en el juego, y se les preguntara,
¿Cómo ayudaron al
caracol? Y ¿Por qué?
Valoración.
El cuento que se recoge en
esta sesión da la posibilidad de que los niños entren en la dinámica del la actividad, así como la
movilización a la hora de desplazarse, además de auditivamente reconocer las
canciones que en la misma se utilizan, teniendo en cuenta la repetición como
elemento indispensable para lograr los objetivos que nos proponemos.
Hagamos un regalo a mamá.
1- Situación y objetivos.
Ha comenzado la primavera
los árboles se llenan de flores, todo esta muy lindo.
En la actividad anterior,
la utilización de las manos fue tratada como motivo de reflexión y nos
preguntábamos que podríamos hacer sin manos. Ahora los niños de la forma más
lúdicra posible, trabajaran las infinitas posibilidades de hacer cosas con las
manos a pesar de sus importantes patologías.
Teniendo en consideración
las características motrices de nuestros niños, la movilización será uno de los
objetivos permanentes de cada sesión.
Los objetivos serán:
1-Trabajar las funciones
de las manos.
2-Movilización motriz.
3-Iniciación a la estación
de la primavera.
2- Contenidos, actividades
y recursos didácticos.
Los niños se sientan en el
suelo haciendo un círculo. Comenzamos la sesión recordando "al
pequeño caracol que tenía hambre" y acto seguido cantamos una de las
canciones de la sesión anterior.
Después de la canción les
explico otro cuento que dice así:
*Había una vez un pequeño
caracol que vivía en una casita del bosque, pero un día llego el
cumpleaños de mama y pensó que le haría un gran ramo de flores*
El pequeño caracol fue
caminando hacia el prado y lo encontró todo lleno de flores, pero
el caracol lloraba porque no podía recoger las flores solo, entonces
aparecieron muchos animalitos y lo ayudaron en un largo viaje, pasaron el
prado, subieron la montaña, atravesaron el rió y por fin recogieron
muchas flores.
Inmediatamente se pusieron
a trabajar, rasgaron papel de colores e hicieron bolitas arrugaditas, para
adornar el ramo de flores.
El pequeño caracol estuvo
muy contento porque ya tenía el regalo para su mamá.
Trabajo sobre el cuento:
En esta ocasión mientras
explico el cuento, lo voy
representando y me muevo
dentro del espacio imitando al pequeño caracol y a sus amigos. También les
muestro los caminos que deberán seguir y que previamente se han preparado: el
prado puede ser (una colchoneta de color marrón), la montaña (dos colchonetas
montadas una sobre otra y estas pueden ser de color verde) y el rió puede ser
(un cartón de color azul).
En esta ocasión los niños
se van desplazando y gateando, con un personaje que representa un animalito
previamente escogido, así realizarán todo el recorrido que se describe en la primera parte,
hasta llegar a las flores que los especialistas participantes prepararan
con anterioridad, luego se les repartirá a cada uno pequeñas tiras de papel,
para que rasguen y pequeños pedacitos que ellos apretaran con su mano hasta hacer
bolitas que también pondrán en el ramo del caracol.
Valoración.
Esta sesión favorece de
forma positiva la comprensión y la vivencia de aquello que se está realizando.
Además la respuesta motriz producida por el estímulo,
hace posible una elaboración mental. El resultado de esta respuesta nos
demuestra si la propuesta ha sido entendida.
Los juegos olímpicos.
1- Situación y objetivos.
Los medios de difusión
hablan mucho de los juegos olímpicos. Nuestros niños no leen el periódico, pero
escuchan, cuando ellos oyen estas noticias no se realmente el alcance de lo que
entienden. Por esta razón, a través de los juegos intentamos llenar el
significado de aquello que escuchan.
La mayor parte de nuestros
niños con (nee), tienen trastornos de visión, tales como estrabismo, nistagmus
y otras deficiencias visuales. Esta circunstancia va acompañada, a veces, de
otros trastornos que les provocan rechazo al mirar el objeto. Todo esto va unido,
casi siempre, a alteraciones en la coordinación del movimiento. Con el objetivo
de optimizar sus posibilidades, lo que pretendemos es captar su atención para
conseguir llevar a término las acciones propuestas como por ejemplo: encestar
una pelota, jugar a los bolos, etc.
De acuerdo con lo que se
ha explicado, los objetivos de la sesión serán los siguientes:
1-Estimulación motriz.
2-Trabajar la coordinación
óculo-manual.
3-Trabajar la situación
del cuerpo en el espacio: delante, atrás, en circulo, control de posturas,
tanto sentados como de rodillas, etc.
4-Respetar normas de
juego, aprender a esperar el turno, enseñarlos a saber perder, en definitiva asumir
conductas sociales.
2- Contenidos, actividades
y recursos didácticos.
Dentro de la sala, se
hallan preparados todos los juegos que describimos a continuación:
1-En el primero de los
juegos, los niños se sientan en el suelo y hacen un círculo alrededor de un
neumático. Cada niño tiene una pelota que ha de encestar dentro del neumático.
Los niños
previamente intentaran hacer puntería con pelotas grandes y luego lo harán con
pelotas mas pequeñas se ira ganando en complejidad durante el ejercicio en la medida que
observemos los resultados de la sesión.
Dentro de las reglas
del juego, solo se les dirá que deben esperar a que tire el niño que les antecede, siempre con la
orientación de un especialista.
El segundo juego consiste
en colocar un aro grande en el centro del círculo, donde los niños de hallan sentados e invitarlos con una
demostración previa lo que deben hacer.
En todos los casos se
darán los niveles de ayuda correspondientes y las repeticiones que sean
necesarias.
Valoración.
La actividad que se
propone en dicha sesión, puede durar mas de una hora, pues una de las
características de nuestros niños es la lentitud reaccional, por esta razón, a
veces, es difícil mantener su atención en una actividad que en si
es breve, pero al realizarla se convierte en algo interminable. Es por este
motivo que pensamos en actividades sencillas y cortas para
que la idea inicial este presente hasta la finalización del juego.
Todos tenemos una familia.
1- Situación y objetivos.
En la programación de las
actividades, se ha estado trabajando la familia y los padres por supuesto, han
tomado parte tanto en la exploración de sus hijos como en los tratamientos.
Muchos de nuestros niños traen fotografías de su casa en las que están con
padres y hermanos. De aquí surge la idea luego de consultar varios cuentos
que los tres osos se pueden ajustar bastante a lo que pretendemos. Por
una parte pienso que el oso es un animal muy alejado de los niños, pero por
otro lado, ¿que niño no se ha dormido alguna vez abrazando un osito de peluche?
Es por el rico contenido didáctico del cuento que nos trazamos los siguientes
objetivos a trabajar:
1-La situación en el
espacio (delante, medio, detrás).
2-Las medidas elementales
como mayor, medio y pequeño.
3-La idea de número
implícita en el cuento.
2- Contenidos, actividades
y recursos didácticos.
Se preparará la sala donde
realizaremos la actividad con unas telas de colores y unas cuerdas atadas a las
espalderas. Con esto y un poco de imaginación se puede ver la casa de los tres
osos.
Dentro de la casita hay
tres colchonetas de diferentes tamaños, la mayor corresponde a la cama de papá
oso, la mediana es la cama de la mamá osa y la mas pequeña es la del osito
pequeño como si los tres osos estuviesen durmiendo, en cada colchoneta habrá un
dibujo de cada oso atendiendo a su tamaño.
Cuando los niños entran y
ven el nuevo decorado de la sala de juegos quedan gratamente sorprendidos.
Entonces les invito
a sentarse en semicírculo alrededor de la casa. El cuento que les explico esta
adaptado a su nivel de comprensión e incluyo aquello que para ellos tiene mas
significado como es el comer y el dormir. El cuento dice así:
*Había una vez una familia
de osos que vivía en una casita del bosque. Como pueden ver aquí está papá oso,
mamá osa y el osito pequeño*
Mientras el
defectólogo narra el cuento, va hacia la casita, coge los dibujos los levanta y
los enseña a los niños como si tratara de darles vida. Después se
dejan tendidos sobre la colchoneta y se les dice que ahora
están durmiendo.
Se continúa cantando una
canción, para dar ambiente de sueño y de relajación (cierro las ventanas
durante un momento y mientras las volvemos a abrir cantamos)
Ahora nos preparamos para
la próxima acción, cuando representamos el desayuno de los osos, los
niños que hasta este momento eran menos espectadores, se incorporan a la acción
simulando que también ellos comen. Después de desayunar, cantamos y
representamos la acción de los osos.
(se repiten las dos
acciones hasta que en cada niño se observe algún resultado, pueden probar las
camas, identificarse con uno de los osos y hasta imaginar que están tomando
algo, que puede ser la merienda preparada en la sala).
Valoración.
En esta sesión los niños
pueden responder, afirmando o negando algo, dada lo creativa de la actividad,
podrán seguir la canción con un gesto, esperamos además que quizás algunos de
ellos regresen a la sala con un osito de peluche y
deseen ir de nuevo a la casa de los tres osos. Esto nos dará la medida de lo
importante de la actividad en cuanto a la implicación de los procesos mentales
como son el rememorar, el asociar y reconocer.
Juego de los colores.
1- Situación y objetivos.
En la siguiente sesión
trabajaremos los colores. Cada niño es explorado para comprobar cuales son los
colores que los mismos tienen asumidos, ya que en ocasiones parece que los
conocen pero, en realidad los han olvidado, también participarán aquellos
que aun no dominan colores. Por este motivo consideramos adecuado hacer actividades
que favoreciesen la adquisición de este nuevo conocimiento y la consolidación de
estos aprendizajes. Los objetivos de esta sesión serán:
1-Trabajar la percepción
visual, auditiva y táctil con el objeto de que los niños reconozcan, asocien y
finalmente capten el concepto de color.
2-Estimular la atención
del niño.
2- Contenidos, actividades y
recursos didácticos.
Los niños se sitúan en el
suelo, haciendo un círculo. Comenzamos cantando una canción que habla de los
colores. Mientras cantamos se les muestran unas láminas pintadas con el mismo
color y el símbolo de lo que dice la canción.
Ejemplo: rojo es el color,
el color del fuego
rojo es el color, el color
de las flores
rojo es el color, el color
del fuego
rojo pues, es mi color.
azul es el color, el color
del cielo
azul es el color, el color
del mar
azul es el color, el color
del cielo
azul pues, es mi color.
amarillo es el color, el
color del sol
amarillo es el color, el
color de las flores
amarillo es el color, el
color del sol
amarillo pues, es mi color.
Cuando acabamos de cantar
las canciones les pregunto qué color les gustaba más, que lo nombren si lo
recuerdan y cual escogerían si ellos fueran colores, a los niños que no dominen
ninguno se les dará la oportunidad de escoger el que mas les haya gustado,
siempre repitiendo por cada defectólogo cual es el nombre del color escogido
deforma individual y presentando un dado de ese color, para que el niño trate
de tocarlo.
Para continuar cada
uno de los pequeños participantes, guiado por el adulto, sumergirá su dedo en
pintura del color seleccionado y marcara en un papel con la yema del dedo.
Ahora cada uno será un color.
Esta sesión se repetirá
tantas veces sean necesarias hasta que los niños dadas sus posibilidades
conozcan o recuerden los colores., se tendrán en cuenta siempre los colores que
mayor impacto psicológico tengan.
Valoración.
Con esta actividad los
niños lograran aprender y/o recordar fácilmente los colores, además de que las
canciones y los medios que se utilizaran serán sencillos, novedosos,
muchos ya conocidos por ellos. El recurso de la pintura de los dedos en la sala
de juegos constituirá una experiencia nueva y agradable. Se podrán incorporar
otros colores en la medida que los niños logren vencer los objetivos
propuestos.
Había una vez un niño.
1- Situación y objetivos.
En esta sesión de juego
pretendemos reforzar el esquema corporal del niño.
Las impresiones
sensoriales que recibe un niño con (Nee) con los que trabajamos son bien
distintas a las que recibe un niño sin problemas. En los primeros los músculos
acostumbran a estar en un grado de tensión aumentada por la presencia de la
espasticidad, algunas articulaciones están en un ángulo cerrado aumentando a
consecuencia de las retracciones musculares o por la propia patología de las
articulaciones, no permitiendo realizar toda la amplitud de su recorrido
articular. La percepción recibida a través de un cuerpo que no deja de tener
movimientos involuntarios no controlables, la imposibilidad muchas veces de
poder hacer el apoyo palmar o bien realizar la prensión, así como también las
deficiencias en la percepción visual, auditiva y/o del habla y muchas otras
dificultades que podríamos añadir, nos imposibilita poder hacer una historia de
su desarrollo corporal.
Por tanto, con una idea de
su cuerpo tan distorsionado, ¿cómo puede integrar su esquema corporal?
En esta sesión jugamos a
recordar la historia de sus primeros movimientos y descubrimientos del bebé,
vivido como en un cuento en el cual él es el auténtico protagonista.
Los objetivos serán:
1- Reforzar el esquema
corporal.
2- Funciones de los sentidos.
3- Rememorar su evolución
motriz.
2- Contenidos, actividades
y recursos didácticos.
La presentación del
ambiente de juego es muy sencilla, hacemos un círculo cerrado con cartones de
cajas o colchonetas alrededor de un espejo, el círculo queda abierto simulando
una puerta.
Al entrar en la sala de
juego los niños van directamente hacia la puerta, cada uno va desplazándose
según sus posibilidades y a su ritmo, en ellos se verá la expresión de
interrogación dibujada en su rostro por la incógnita de lo que han encontrado y
otros se preguntaran cuál será el juego propuesto.
Al entrar en el círculo,
se les va animando para que se coloquen tendidos boca arriba ya que hoy
contaremos una historia muy bonita.
*Había una vez una mamá
que estaba esperando un bebé, ella tenía una barriguita muy grande y redondita.
Dentro de su barriguita estaba dormido y encogido un bebé (mientras se les
explica vamos mostrando la postura fetal para que ellos la adopten), se van
nombrando a todos los niños y luego se les pregunta, ¿cómo estaba el bebé
dentro de su mamá?, por supuesto, no todos podrán responder, aquí tendremos en
cuenta patologías y posibilidades reales en ese momento, ya que los mismos
tienen una exploración realizada con anterioridad, pero aun así todos irán
respondiendo motrizmente a la pregunta, colocándose en postura fetal.
Un buen día cuando se
hicieron un poquito mas mayores y vieron que ya podían nacer, salieron todos de
la barriguita de mamá.
Ahora ya no tenían que
estar dobladitos….tenían espacio y sus piernas y brazos se podían estirar y
doblar.
*Poco a poco y con la
ayuda de mamá, fueron descubriendo sus manitos. (A veces mamá cantaba)
Toca palmitas que viene el
papá
Toca palmita que pronto
vendrá.
(Los niños van
participando de la explicación con sus gestos y la canción, que cantaran los
adultos participantes también)
De la misma forma se
trabajará con los pies, los ojos, la nariz, la boca, las orejas así como los
gustos y el olfato apoyándonos en canciones que todos repetiremos.
Específicamente en cuanto
al gusto, se les darán galletas, pan, azúcar, plátanos o alguna fruta. Para
oler utilizaremos, cebolla, naranja, limón, perfume y en la medida que se
repita la sesión se irán aumentando los niveles de complejidad.
Valoración.
Llama poderosamente la
atención cómo unas actividades tan básicas como es la de ayudarlos a describir
los primeros conocimientos de su cuerpo con solo un pequeño argumento o cuento
en este caso de su propia vida, les puede llegar a movilizar y estimular. En
cuanto a la realización del juego sensorial, los niños están motivados, los que
pueden caminar se mantienen en sus puestos, esperando a ver que sucederá en los
próximos instantes, aquí se pueden observar también acciones
que en la vida diaria no se dan, como por ejemplo un niño al que antes se le
daba la comida y en un de los juegos logro llevarse la comida a la boca
haciendo una pinza aun con dificultad.
La sesión puede parecer
larga al escribirla, pero sabemos que teniendo todos los elementos preparados
para evitar la dispersión de los niños, se logra que el hilo conductor tenga
coherencia y la participación de los mismos (cada uno a su nivel) sea óptima.
Ayudando a mamá.
1- Situación y objetivos.
A pesar de que los niños
con necesidades educativas especiales de acuerdo a sus patologías, no pueden
hacer tal vez todo lo que quisieran, otras veces por la sobreprotección de la
familia y en los casos mas aislados por desconocimiento, pensamos, dada la
experiencia vivida como profesionales en crear una sesión sencilla, amena y
motivadora donde tanto los padres como los niños, a corto, mediano o largo
plazo se dieran cuenta de lo importante que es el autovalidismo y la
independencia en actividades de la vida diaria aun por la falta de coordinación
de sus movimientos y la ausencia delaprendizaje es estos
aspectos.
Para ello nos decidimos
por la sesión que describiremos a continuación, pero solamente al despertar.
Los objetivos son los siguientes:
1-Favorecer la
imaginación.
2-Reforzar el esquema
corporal y sensorial.
3-Trabajar las
independencias.
2- Contenidos, actividades y
recursos didácticos.
En la siguiente historia,
los niños rememoraran un despertar que comenzará con una canción de
cuna escogida por cualquiera de los participantes.
Luego de escuchar la
canción varias veces y suavemente, les diremos que mamá esta muy ocupada y que
en el día de hoy, todos van a ayudar a sus mamas, pero como lo haremos, pues
imitando un adulto nos estiramos en las colchonetas que se han acomodado antes
en la sala de juego en forma de semicírculo donde los niños despertarán
después de un largo y lindo sueño.
Ahora preguntamos ¿qué nos
hace mamá al levantarnos?
En este caso puede haber
respuestas o sencillamente silencio, todo depende de los niños con los que
trabajemos en cada sesión, primeramente ponemos una tina pequeña con agua
frente a ellos y les diremos vamos a lavarnos la cara, el que
no pueda hacerlo solo, es ayudado, por el adulto, repitiendo varias veces la
acción, de la misma forma, se trabajará el cepillado y el peinado.
En la medida en que los
niños logren realizar estas acciones aunque sea con dificultad, se incorporarán
nuevas actividades de la vida diaria. Ya nuestros pequeños se irán
familiarizando con la sala de juegos que en este caso se convertirá en una de
aseo personal, no habrá límite de tiempo para cada actividad, ya que serán
grupales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario